jueves, 20 de noviembre de 2014

Lectura de imágenes fijas.


Lectura de imágenes fijas.



Lectura objetiva o denotativa
Aquella en la que describimos lo que aparece representado sin realizar ninguna valoración personal. Dentro de esta lectura es conveniente realizar una lectura de los aspectos globales, para posteriormente concretar los elementos básicos que se observan.

A continuación voy a proceder a analizar objetivamente dos imágenes publicitarias, antes de analizarlas subjetivamente. Comienzo con esta imagen:

Primera imagen.


Es adictivo, no fumes.

1.Aspectos globales Son aquellos que se detectan en una lectura rápida.
•Tamaño: Es una imagen pequeña, probablemente usada en periódicos y revistas.
•Formato: Rectangular y horizontal.
Nivel de iconicidad: Un nivel medio, ya que representa a un hombre encerrado en una celda, sujeto a unos cirragillos (simbolizando los barrotes clásicos)
Simplicidad/complejidad: Es una imagen compleja, puesto que existe más de un elemento en dicha foto.
Descripción breve de la escena.: El hombre está encerrado en una celda (la adicción) de la que no puede salir. Está sujeto a unos barrotes (cigarrillos), y pone un mensaje conciso y claro: “ El tabaco es muy adictivo: no empiece a fumar”

2. Los elementos básicos del lenguaje visual:
-Son aquellos elementos que se utilizan para la construcción de imágenes
.Posee líneas rectas horizontales y verticales, acompañadas de las curvas que tiene la imagen del hombre y sus manos.
•Textura: Tiene un tacto rocoso/hormigón (la pared de fondo), junto a un tacto de papel (cigarrillos)
•Luz: Es una luz artificial y se encuentra en la esquina derecha.
•Color: Posee unos colores fríos, y algún cálido en el filtro del cigarro y en las letras.
•Encuadre: Es un primer plano, dando importancia al rostro (o parte de él.), además de un ángulo normal.

3.- El tiempo
No está representado en la imagen, puesto que explica un mensaje simple.
4.- Texto y grafismos
“El tabaco es muy adictivo: no empiece a fumar” Este es el mensaje en forma de texto de la imagen. Tiene dos colores, negro y rojo. El rojo es usado para resaltar las palabras importantes/impactantes.
5.- Análisis subjetivo
La imagen trata de enviar un mensaje claro: el fumar crea adicción, y esa adicción la representa como una celda, de la que no se puede escapar.

Segunda imagen.
 
1.Aspectos globales Son aquellos que se detectan en una lectura rápida.
•Tamaño:
•Formato: Al igual que la anterior, es rectangular y horizontal.
•Nivel de iconicidad: Excepto las partes coloreadas, la imagen es real al 100%. Tiene un nivel alto de iconicidad.
•Simplicidad/complejidad: Es simple, la imagen es real y clara: una foto de París.
•Descripción breve de la escena: Foto amplia de la ciudad de París en la que, con un color fosforito, se recalcan los monumentos más emblemáticos de dicha ciudad.

2. Los elementos básicos del lenguaje visual:
.Puntos, líneas y formas: La imagen es partida por el río, (compuesto por líneas rectas). A cada lado de este, hay diversos monumentos y edificios con líneas curvas, aunque mayormente son rectas.
•Textura: Da sensación de limpieza, es una imagen clara.
•Luz: es luz natural, desde arriba. No hay excesivas sombras.
•Color: esta imagen se encuentra en blanco y negro, además del amarillo fosforito.
•Encuadre: Es un gran plano general, rectangular.

3.- El tiempo
Es una foto atemporal, sólo hay una imagen.
4.- Texto y grafismos
En la parte izquierda de la imagen, hay un subrayador (que no forma parte de la foto de la ciudad, obviamente). En ese subrayador hay un texto publicitario, que no consigo leer.

5.- Análisis subjetivo
El mensaje de esta imagen publicitaria viene a decir que con dicho subrayador se puede recalcar lo más importante, ya sea de tus propios apuntes o incluso a una escala mucho mayor: una ciudad. Es una imagen publicitaria original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario